Ir al contenido principal

Windows 8 ya esta disponible!

Microsoft acaba de poner a la venta, el dia de hoy, la mas reciente version de su afamado Sistema Operativo: Windows 8. Si bien es cierto que en un par de articulos anteriores ya vimos algunas de sus caracteristicas mas llamativas, en este articulo vamos a recalcar las diferencias mas notables con respecto a su, ahora, hermano menor Windows 7.




Nuevo Menu de Inicio:

El Menu de Incio de Windows 8 no tiene nada que ver con el que todos estamos acostumbrados desde hace años. Windows 8 incorpora un Menu de Inicio que ocupa toda la pantalla y hace uso de 'tiles' o baldozas en lugar de iconos para mostrar los programas instalados. Algunos de estos tiles son dinámicos y se actualizan automáticamente dependiendo de la información que muestren, como clima, noticias, etc.

Para acceder a este nuevo Menu de Inicio, el ya archifamoso Boton de Incio ha sido reemplazado por una esquina activa sobre la cual tienes que posicionar el puntero del ratón y hacer clic.

Sin la menor duda, esta nueva Interfaz Gráfica de Usuario (originalmente conocida como Metro) esta dirigida u optimizada para ser usada junto con pantallas táctiles.

Nuevo Menu de Inicio



Charms

Los charms son unas barras de configuracion que aparecen a los lados de la pantalla cuando posicionamos nuestro puntero en alguna de las esquinas activas o presionamos la tecla de Windows junto con la letra C. A través de estas barras interactivas podremos configurar determinados programas, cambiar opciones del sistema, buscar archivos, cambiar entre las ventanas o programas que tengamos abiertos, etc


Charms


Windows Store

El Mercado de Aplicaciones de Windows es accesible desde un 'tile' en el nuevo menu de incio y alli encontraremos cientos (que pronto se convertirán en miles) de aplicaciones listas para ser descargadas, desde versiones 'metro' de programas muy populares como Skype hasta aplicaciones exclusivas creadas para Windows 8. En cierta forma el Windows Store es algo muy similar al Play Store de Google disponible para los teléfonos y tabletas basadas en Android. Una de las ventajas de este sistema es que la aplicación debe ser aprobada por Microsoft antes de ser publicada, lo cual nos garantiza que esta estará libre de virus.


Windows Store y sus categorias de aplicaciones



Tres sistemas distintos de contraseñas

Ademas de la ya conocida contraseña de Windows, Windows 8 incluye un sistema de autentificacion basado en un numero de pin de 4 digitos que podemos usar para inciar sesion immediatamente sin presionar Enter y tambien una Contraseña de Imagen que usa una foto de nuestro agrado y un patrón de movimientos o clics del ratón sobre la misma. Lo mejor y mas interesante es que estas 3 contraseñas pueden ser usadas simultáneamente  lo que significa que si te olvidas de una, puedes recurrir a cualquiera de las otras dos para autentificarte como usuario de esa computadora.


Cuenta de usuario de Microsoft

Quizás una de las mejoras o características mas interesantes incluidas en Windows 8, en lo que a mi personalmente respecta. Si lo prefieres, Windows 8 te brinda la opcion de, en lugar de crear una cuenta 'local' nueva de usuario, utilizar tu cuenta actual de correo electrónico de Microsoft, ya sea hotmail.com, outlook.com, live.com, etc. para iniciar sesión en Windows. La principal ventaja de este sistema es que permite la 'sincronizacion de datos' entre distintas computadoras con Windows 8 que uses a diario. Esto significa que gran parte de tu configuración personal de Windows, como el 'theme', los colores, el fondo de escritorio, algunas aplicaciones que hayas descargado o comprado, los favoritos, el historial y las contraseñas del Internet Explorer 10 es guardada en 'la nube' es decir 'los servidores de Microsoft'. Si por algún motivo necesitas iniciar sesión en otra computadora (como la de tu trabajo) , siempre y cuando tambien use Windows 8, toda esa información personal de tu cuenta sera descargada automáticamente a esta computadora, por lo que tu información y configuración personal estará disponible inmediatamente, proveyendote de la misma experiencia personalizada sin importar la computadora que estes usando en ese momento!


File Explorer

La parte de la Interfaz Grafica de Windows (GUI) que antologicamente nos ha permitido abrir y cerrar ventanas y movernos por la estructura interna de los archivos contenidos en el disco duro de nuestra PC ha sido conocida siempre como el Windows Explorer. Con la llegada de Windows 8, Microsoft ha decidido rebautizar dicha tecnología con el nombre de File Explorer y una de las diferencias principales es la incorporación del ribbon, un sistema muy conocido para aquellos usuarios del Office 2010.



El ribbon nos permite realizar muchas de las tareas que habitualmente se realizan usando el botón derecho del ratón, como cortar y pegar, directamente desde una interfaz gráfica y organizada.


Pantalla de bienvenida (Welcome o Lock Screen)

Por primera vez en la historia de este popular sistema operativo, Microsoft le da la opción al usuario de elegir la foto de fondo que aparece cuando Windows 8 se inicia o es bloqueado.


Pantalla de bienvenida 
Dicha pantalla puede ser configurada para mostrar datos sobre el clima o la cantidad de emails sin abrir que tienes, etc.


File History (Historial de Archivos)

Windows 8 hace mucho mas fácil realizar copias de seguridad automáticas de los archivos que mas valoras gracias al File History. En caso de que alguna vez pierdas o borres accidentalmente un archivo importante, podrás recuperarlo en cuestión de segundos gracias a esta tecnología.


SmartScreen

SmartScreen es un sistema que, usando una base de datos, checa si determinados websites, aplicaciones o programas son seguros para el usuario. Lamentablemente este tipo de tecnologías basadas en 'black lists' o listas negras, pueden generar molestas ventanas de popup en caso de que el programa en cuestión sea muy nuevo o no muy popular y aun no este incluido en la base de datos, lo que puede causar alarma y preocupación innecesaria en los usuarios.



Fast Startup

Otra de las características mas importantes desde mi punto de vista. Activado por defecto, esta tecnología permite que Windows 8 se inicie muchísimo mas rápido (hasta en 8 segundos) que Windows 7 gracias a un pequeño archivo de especial de hibernacion.



Versiones de Windows 8

Existiran 4 versiones distintas de Windows 8:


  • Windows 8: Esta es la versión equivalente a la Home Premium de Windows 7 y la que vendrá preinstalada en la mayoría de las computadoras a partir de Octubre
  • Windows 8 Pro: Esta es la versión Profesional dirigida a aquellos usuarios mas adiestrados. 
  • Windows 8 Enterprise: Esta versión es dirigida al ámbito corporativo.
  • Windows 8 RT: Esta es la versión destinada a ser usada junto con procesadores que usan la tecnologia ARM como tabletas. Microsoft acaba de lanzar su propia tableta, llamada Surface, la cual usa esta versión especial de Windows 8, la cual, dicho sea de paso, solo puede 'correr' aplicaciones descargadas del Windows Store. Es decir que este tipo de tabletas NO podran ejecutar programas regulares y populares al menos que sus desarrolladores creen y publiquen versiones especiales en el Mercado de Aplicaciones de Windows.



Conclusion

Luego de haber estado utilizando Windows 8 por un par de meses, mi recomendación seria la de no actualizar tu computadora a Windows 8, siempre y cuando ya tengas Windows 7 instalado en ella, al menos que tu sistema goce de los beneficios de una pantalla táctil.

Lamentablemente, la desaparicion del Boton de Inicio es uno de los principales puntos en contra que Windows 8 enfrentara con sus usuarios regulares que ya están acostumbrados desde hace años a el. Si bien es cierto que el nuevo menú de inicio puede ser configurado para que muestre básicamente las mismas opciones que el antiguo menú de inicio, se trata de un cambio drástico que puede no gustarle a la mayoría de los usuarios.
Por otro lado, Windows 8 definitivamente muestra una notable optimizacion en su código  lo que permite que todo sea mas 'rápido' y 'fluido' que en Windows 7.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face