Ir al contenido principal

Es Diaspora la red social del futuro?

Diaspora presentara un cambio rotundo en el modelo ya tradicional de las Redes Sociales, pues se deshace de la estructura de tipo 'centralizada', en la cual todos los usuarios que participan de la red se conectan unos a otros usando una serie de 'servidores' mantenidos por la compañia dueña de la red social, como Facebook, por ejemplo. Esto significa que todo el trafico de informacion entre los contactos pasa inevitablemente por las computadoras que nos proveen el servicio. Esto, por supuesto, trae un sin fin de problemas en cuanto a  privacidad se refiere, sino preguntele a Mark Zuckerberg...


Diaspora elimina los servidores centrales y permite que 'cada uno de los miembros de dicha red' tengan su propio servidor de Diaspora. A estos servidores individuales se les llama 'pods', y varios pods conectados entre si forman parte de la red de Diaspora.

Este sistema eliminara practicamente todos los problemas de privacidad (aunque tendra los suyos propios) ya que solamente aquellas personas conectadas a tu 'pod' podran leer y tener acceso a lo que hagas y digas dentro de Diaspora.

Por supuesto, crear un 'pod' o 'servidor' de Diaspora no sera tan facil y, aparentemente, estara mas indicado para aquellas personas con ciertos conocimientos en el campo de IT (Information Technology). Sin embargo, tu, como usuario de Diaspora, podras conectarte a cualquier 'pod' que, por ejemplo, algun amigo tuyo haya creado. De esta forma existiran miles de 'grupos' distintos de pods, cada uno ofreciendo temas distintos. Por ejemplo, alquien puede crear un pod dedicado a musica, otro a peliculas, etc.

Es mas, tu y tus amigos o familiares, pueden crear su propio 'pod' privado y conectarse a el cada vez que quieran hablar o comunicarse en 'privado'. Unicamente aquellas personas conectadas a dicho pod podran leer lo que escriben o ver las fotos que publican, etc.

En fin, Diaspora presenta un paradigma completamente distinto al ofrecido hasta ahora por el 99.9% de las redes sociales mas populares. En cierta forma, me recuerda a la evolucion del P2P (peer to peer). Hace unos 10 o 12 años atras, sitios como MP3.com permitia a sus usuarios subir canciones MP3 para que luego otras personas se conectaran a sus servidores y pudieran descargar canciones de forma 'gratis'. Esto era un sistema o modelo de p2p centralizado. Luego, con la llegada de Napster (el viejo Napster, no el de ahora!) todo cambio! Napster elimino la 'centralizacion' y permitio que las canciones estuvieran directamente alojadas en las computadoras de los usuarios. De esta forma, aunque todavia usando un servidor 'coordinador' central, todos los usuarios de Napster estaban conectados entre si unos con otros y el trafico de informacion (en este caso mp3's) sucedia de computadora a computadora y no de computadora a servidor.
Diaspora ofrece un concepto similar, pero aplicado a una red social...Por ahora estan en etapa Alpha (es decir de 'prueba', muy primitiva). Pero si lo deseas puedes pedir una invitacion en su pagina oficial.

https://joindiaspora.com/

Comentarios

  1. Encantado con la idea...
    Decir que realmente esta en versión Alpha y no en Beta, a la cual pasarán muy proximamente.

    Y que esto no es del todo así:
    "Unicamente aquellas personas conectadas a dicho pod podran leer lo que escriben o ver las fotos que publican, etc." Los pods se comunican entre si, y una persona en la práctica no nota ninguna diferencia. Creo que confundiste, el concepto de "aspectos" o grupos en Diaspora, con los pods.

    Aquí hay algunas cosas más sobre esta red tan prometedora:

    http://argento.foroactivo.info/t451-diaspora-vs-facebook-redes-sociales

    ResponderBorrar
  2. Ok. Por supuesto, cada 'pod' (servidor) podria hospedar distintas clases de grupos/aspectos. Pero eso no hace menos valido la idea de que la privacidad esta regulada por cada pod o servidor. Si yo quisiera, podria crear un Pod con 3 aspectos: amigos, familia y publico, pero cada aspecto podria estar regulado por distintos niveles de privacidad, segun la necesidad y caracteristicas de cada grupo. En el caso del aspecto/grupo 'familia', unicamente aquellas personas participantes de dicho grupo podria leer las publicaciones, ver sus fotos, etc.
    De hecho, Facebook, y otras redes sociales hacen lo mismo. La diferencia con disaspora es que es que es una red 'decentralizada', a diferencia de Facebook, cuyos servidores tienen acceso a petabytes y petabytes de informacion acerca de sus 800 millones de miembros.
    La informacion de los miembros de un grupo o aspecto de un pod de Diaspora, es unicamente accedida por la persona responsable del servidor/pod. En el ejemplo anterior, seria 'yo'.

    ResponderBorrar
  3. "La informacion de los miembros de un grupo o aspecto de un pod de Diaspora, es unicamente accedida por la persona responsable del servidor/pod. En el ejemplo anterior, seria 'yo'."

    El o los responsables de un servidor, solo son responsables de un servidor (tambien llamado, pod, que significa algo asi como semilla). Cada usuario puede ver sus aspectos desde sus respectivas cuentas... no tienes porque tener ningun servidor, puedes unirte a cualquiera de los mas ya de 50 existentes... http://findapod.com/
    Es sencillo, cuando añades a alguien solo tienes que elegir en que aspecto (grupo o circulo) lo añades...
    Asi tendras tantos "muros" hablando en terminos de fb para entendernos, como aspectos tengas.

    Un buen enlace para pasarle a unos cuantos amigos..
    http://gnuinefreedom.wordpress.com/2011/10/17/plantemos-nuevas-semillas/

    ResponderBorrar
  4. gracias por la info! Ya me abri una cuenta para checarlo...Graficamente su GUI me recuerda mucho a Google +

    ResponderBorrar
  5. no se supone q para el usuario es transparente el servidor que este usando? si todos estan comunicados entre si. Me parece que la informacion que dieron es confusa. ¿que es eso de hacer un pod de musica o de motos o de lo que sea? La red es una misma, solo que desentralizada.

    ResponderBorrar
  6. el administrador de cada pod tiene control absoluto sobre el servidor, por lo tanto si el quiere que su pod tenga un aspecto o grupo que hable solo de musica, esta en todo su derecho. Si el usuario no le interesa ese tema, puede buscar otros pods con informacion mas diversa, por ejemplo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face