Ir al contenido principal

Windows 8 Preview

Una version bastante avanzada de Windows 8 acaba de ser publicada por Microsoft para que desarrolladores de programas y aplicaciones puedan echarle una mirada y comenzar a crear sus programas compatibles con la futura version del Sistema Operativo mas popular del mundo. Como podran imaginarlo, decidi darle una oportunidad y tambien instale esta version beta avanzada del proximo Windows, que se estima que se pondra a la venta en el 2012. En este articulo, voy a tratar de resumir las caracteristicas nuevas mas interesantes que, posiblemente, tambien estaran presente en la version final del Windows 8.

1 - Bye Bye Iconos, Bienvenidas baldosas!

Una de los motivos principales por los cuales este 'build' (version) de Windows 8 ha sido largamente esperada es que incluye la nueva interfaz grafica (GUI) basada en 'tiles' en lugar de iconos, llamada Metro UI. Apenas iniciamos sesion, Windows 8 nos lleva directamente a la interfaz de Metro UI, desde la cual podemos acceder a distintas aplicaciones y programas, haciendo click en cuadros  graficos dinamicos que representan cada aplicacion. Estos 'cuadros', llamados 'tiles' sustituyen en cierta forma a los ya clasicos y pequeños 'iconos' a los que todos estamos acostumbrados.


Metro UI, la nueva interfaz grafica del Windows 8




2 - No mas Menu de Inicio (viejo)

El Menu de Inicio es aquel conjunto de opciones (sobre todo la que incluye 'All Programas') que aparece cuando hacemos click en el boton de inicio u orbe de inicio. En Windows 8, aunque no lo crean, no existe tal cosa!
En su lugar, cuando hacemos click en el boton de inicio, somos llevados rapidisimamente y con una suave animacion a la Interfaz de Metro UI (arriba). En cierta forma, es probable que Microsoft quiera suplantar el ya conocido Menu de Inicio por el nuevo 'Menu de Inicio (Start Menu) basado en el Metro UI.

El boton de inicio ahora incluye un pequeño menu flotante desde el que puedes, por ejemplo, buscar archivos y cambiar determinadas opciones basicas.

Menu del boton de inicio 




3 - Ribbon en el explorador de Windows


Como ya veniamos anunciando en varios articulos, uno de los principales nuevos cambios al explorador de Windows (el programa que nos permite abrir y navegar por distintas ventanas) es la inclusion de una barra gruesa, llamada 'ribbon' desde la que podemos realizar todo tipo de tareas usualmente asociadas al boton derecho del raton, como copiar, pegar, renombrar, compartir, seleccionar, etc.

Ribbon del Explorador de Windows


4 - Nuevos metodos de autenticacion al iniciar sesion

Ademas de la ya clasica 'contraseña', Windows 8 ahora incluye una 'contraseña fotografica'. Basicamente se trata de elegir una foto de tu agrado y con el raton ( o los dedos, en una pantalla tactil ) crear un 'patron de lineas', el cual deberas repetir de manera exacta para iniciar sesion.
Tambien existe la opcion de usar un numero de 'pin' de 4 digitos.


5 - Sincroniza tu cuenta de Windows gracias al Windows Live ID

Otra de las caracteristicas mas interesantes del nuevo Windows. A traves de esta opcion, puedes iniciar sesion, o crear una cuenta nueva, usando tu cuenta de correo de hotmail. De esta manera, todas la configuracion asociada con tu cuenta de Windows sera 'sincronizada' con los servidores de Microsoft automaticamente. Eso significa que si inicias sesion en OTRA computadora con Windows 8 que no sea la tuya, usando tus credenciales de Hotmail, toda la configuracion original de tu cuenta de Windows sera 'descargada' o 'sincronizada' con esta otra computadora. De esta forma siempre tendras tus cosas de la forma en la que las configurarte sin importar que computadora estes usando!

6 - Cambia la foto de la pantalla de bienvenida/Lock

Si bien es cierto que siempre han existido programas para cambiar la foto de fondo de la pantalla de Bienvenida, esta es la primera vez que Microsoft incluye esta opcion directamente desde el Panel de Control.

7 - Simplifica ese Panel de Control!

El panel de control ha sufrido un cambio drastico. Es considerablemente mas simple y con muchas menos opciones.

 
Panel de Control




























8 - Busca programas en milisegundos!

Desde la opcion de 'Search' del boton de inicio, puedes realizar busqueda por categorias: aplicaciones instaladas, configuraciones, archivos, etc. La velocidad de busqueda es increiblemente veloz!
Este sistema es muy util si quieres abrir un programa que no tiene una 'baldosa' o 'tile' disponible en el Menu de Inicio del Metro UI.


9 - Cambia esas ventanas!

El Windows 8 incluye un curioso y rapido sistema para cambiar entre las distintas ventanas que tengamos abiertas. Se trata de llevar el puntero del raton hacia el borde izquierdo de la pantalla, presionar el boton y 'arrastrar' la pequeña ventanita que aparezca como por arte de magia hacia el centro de la pantalla para transformarla en la ventana 'activa'.

10 - Nuevo Administrador de Tareas

El Administrador de Tareas es otro programa que ha sufrido tremendos cambios. La nueva version ofrece muchas mas opciones y es mas facil de entender y manejar.

11 - VELOCIDAD!

Este es otro de los aspectos que resaltan en este build del Windows 8. TODO es extremadamente rapido. El nuevo Internet Explorer 10 es muy veloz a la hora de renderizar cualquier pagina, al igual que la nueva Interfaz Grafica Metro UI se siente increiblemente suave y rapida.


En fin, estos son los puntos que mas me han llamado la atencion luego de haber checado esta version de Windows 8 durante el dia de ayer. Espero descubrir mas cosas en los dias siguientes y mantenerlos actualizados!

Comentarios

  1. le instale mi coleccion de programas y la gran mayoria funcionan bien. hay dos o tres que si dan errores. hay que tener en cuenta de que se trata todavia de una version primitiva que va a sufrir muchos cambios antes de ponerse a la venta! Los drivers de todos los dispositivos se instalaron automaticamente sin nungun problema!

    ResponderBorrar
  2. dicen que la nueva interface es para pantallas tactiles mas que nada?

    ResponderBorrar
  3. es cierto, obviamente va a ser mas facil y natural de manejar usando tus dedos, pero aun asi funciona bastante bien con el raton!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face