Esto es algo que se me ocurrio, inspirado en distintas noticias que estan haciendo primera plana en cuanto se refiere a Facebook. Si no se han enterado, en este momento Facebook esta en la mira de varios grupos debido a un reciente hallazgo relacionado a la la manera en que Facebook 'maneja' sus 'cookies'.
Aparentemente, las cookies que Facebook guarda en tu computadora para poder reconocerte cada vez que inicias sesion, no son 'borradas' automaticamente luego de que decides 'cerrar' tu sesion en Facebook. Si bien es cierto que Facebook no es ni el primero, ni el unico, ni sera el ultimo sitio de Internet en hacer exactamente lo mismo con las cookies, la gigantesca base de usuarios, asociada con la aun mayor cantidad de informacion recolectada de cada uno de ellos, transforman a Facebook en un serio riesgo a la Privacidad.
Aparentemente, Facebook incluso puede recolectar informacion acerca de ti, de las cosas que te gustan en el Internet, de las paginas que visitas, etc aun cuando ya hayas cerrado la sesion de Facebook. Esto es asi porque todas aquellas paginas que estan de alguna u otra forma 'conectadas' con Facebook, ya sea a traves de botones de Like, de widgets y demas plugins sociales, pueden seguir identificandote como usuario de Facebook usando estas cookies de sesion persistentes. De esta forma, Facebook puede saber lo que te gusta, lo que lees, las paginas que visitas, etc, aunque tu ya no estes con tu Facebook 'abierto'.
Segun el propio Facebook, estas cookies son una forma de 'proteger' al usuario. Sin embargo, debido a la tremenda presion 'social', sobre todo de ciertos grupos, Facebook ha prometido corregir ese pequeño problemita con sus cookies...
La pregunta del millon es: que hace Facebook con toda la informacion recabada acerca de 500 millones de personas? Y aqui es donde entra en juego mi pequeña teoria...
En 1998, Google destrono a Yahoo como el mejor motor de busqueda del Internet. Esto fue asi porque Google desarrollo un mejor 'algoritmo' de busqueda, el cual le permitia a sus usuarios encontrar mas cantidad de informacion y mucho mas 'relevante' de la que permitia Yahoo.
Es posible que Facebook tenga un plan extremadamente bien desarrollado para, en un futuro no muy lejano, destronar a Google como rey de los motores de busqueda?
Si bien es cierto que los algortimos de busqueda de Google estan diseñados para encontrar informacion relevante acerca de todo tipo de informacion, los hipoteticos algoritmos de busqueda de Facebook podrian hacer uso de una tremenda base de datos con los 'gustos' de mas de 500 millones de personas, para encontrar informacion mucho mas relevante que la ofrecida por Google, y mas importante, personalizada a la 'perfeccion' para cada una de esas personas que realize una busqueda...
Obviamente quienes mejor podrian sacar ventaja de esto serian los 'anunciantes' y todas aquellas compañias que quisieran promocionarse en el Internet usando este hipotetico motor de busqueda de Facebook.
Los avisos publicitarios estarian perfectamente elegidos segun la persona que realizara la busqueda! No te olvides que Facebook sabe practicamente TODO lo que haces en el Internet: la musica que te gusta, los productos que te gustan, los videos musicales que te gustan, quienes son tus amigos, los articulos que lees, donde vives, tu numero de telefono, tu correo electronico, las paginas que te gusta visitar, a que horas estas disponible, las peliculas que te gustan, los libros que lees, etc, etc, etc, etc...
El modelo de motor de busqueda de Facebook podria ser mucho mas PRECISO a la hora de mostrar informacion RELEVANTE y ESPECIFICA para la persona que realize una busqueda. Pero mas importante aun, este hipotetico motor de busqueda de Facebook seria mucho mas EFECTIVO desde un punto de vista economico.
Y es precisamente por ese motivo que Google podria sufrir serios problemas si esta teoria resulta correcta, ya que, no se olviden, Google sobrevive gracias a un complejo sistema de 'online advertising', en donde Google hace dinero, los anunciantes hacen dinero, las compañias consiguen millones de clientes potenciales para comprar sus productos y los usuarios de Google encuentran las cosas que buscan. Y si removemos cualquiera de esos factores, el perfectamente balanceado sistema de Google se desploma...
Quizas es por este motivo, tratando de adelantarse a Facebook, que Google incorporo su boton de +1...
Que opinan, mis queridos lectores?
Aparentemente, las cookies que Facebook guarda en tu computadora para poder reconocerte cada vez que inicias sesion, no son 'borradas' automaticamente luego de que decides 'cerrar' tu sesion en Facebook. Si bien es cierto que Facebook no es ni el primero, ni el unico, ni sera el ultimo sitio de Internet en hacer exactamente lo mismo con las cookies, la gigantesca base de usuarios, asociada con la aun mayor cantidad de informacion recolectada de cada uno de ellos, transforman a Facebook en un serio riesgo a la Privacidad.
Aparentemente, Facebook incluso puede recolectar informacion acerca de ti, de las cosas que te gustan en el Internet, de las paginas que visitas, etc aun cuando ya hayas cerrado la sesion de Facebook. Esto es asi porque todas aquellas paginas que estan de alguna u otra forma 'conectadas' con Facebook, ya sea a traves de botones de Like, de widgets y demas plugins sociales, pueden seguir identificandote como usuario de Facebook usando estas cookies de sesion persistentes. De esta forma, Facebook puede saber lo que te gusta, lo que lees, las paginas que visitas, etc, aunque tu ya no estes con tu Facebook 'abierto'.
Segun el propio Facebook, estas cookies son una forma de 'proteger' al usuario. Sin embargo, debido a la tremenda presion 'social', sobre todo de ciertos grupos, Facebook ha prometido corregir ese pequeño problemita con sus cookies...
La pregunta del millon es: que hace Facebook con toda la informacion recabada acerca de 500 millones de personas? Y aqui es donde entra en juego mi pequeña teoria...
En 1998, Google destrono a Yahoo como el mejor motor de busqueda del Internet. Esto fue asi porque Google desarrollo un mejor 'algoritmo' de busqueda, el cual le permitia a sus usuarios encontrar mas cantidad de informacion y mucho mas 'relevante' de la que permitia Yahoo.
Es posible que Facebook tenga un plan extremadamente bien desarrollado para, en un futuro no muy lejano, destronar a Google como rey de los motores de busqueda?
Si bien es cierto que los algortimos de busqueda de Google estan diseñados para encontrar informacion relevante acerca de todo tipo de informacion, los hipoteticos algoritmos de busqueda de Facebook podrian hacer uso de una tremenda base de datos con los 'gustos' de mas de 500 millones de personas, para encontrar informacion mucho mas relevante que la ofrecida por Google, y mas importante, personalizada a la 'perfeccion' para cada una de esas personas que realize una busqueda...
Obviamente quienes mejor podrian sacar ventaja de esto serian los 'anunciantes' y todas aquellas compañias que quisieran promocionarse en el Internet usando este hipotetico motor de busqueda de Facebook.
Los avisos publicitarios estarian perfectamente elegidos segun la persona que realizara la busqueda! No te olvides que Facebook sabe practicamente TODO lo que haces en el Internet: la musica que te gusta, los productos que te gustan, los videos musicales que te gustan, quienes son tus amigos, los articulos que lees, donde vives, tu numero de telefono, tu correo electronico, las paginas que te gusta visitar, a que horas estas disponible, las peliculas que te gustan, los libros que lees, etc, etc, etc, etc...
El modelo de motor de busqueda de Facebook podria ser mucho mas PRECISO a la hora de mostrar informacion RELEVANTE y ESPECIFICA para la persona que realize una busqueda. Pero mas importante aun, este hipotetico motor de busqueda de Facebook seria mucho mas EFECTIVO desde un punto de vista economico.
Y es precisamente por ese motivo que Google podria sufrir serios problemas si esta teoria resulta correcta, ya que, no se olviden, Google sobrevive gracias a un complejo sistema de 'online advertising', en donde Google hace dinero, los anunciantes hacen dinero, las compañias consiguen millones de clientes potenciales para comprar sus productos y los usuarios de Google encuentran las cosas que buscan. Y si removemos cualquiera de esos factores, el perfectamente balanceado sistema de Google se desploma...
Quizas es por este motivo, tratando de adelantarse a Facebook, que Google incorporo su boton de +1...
Que opinan, mis queridos lectores?
Si pasa!, sere uno de los que dija...
ResponderBorrar"saccell lo dijo primero"
no lo olvidare ;)
te tomo la palabra!
ResponderBorrar