Ir al contenido principal

WiFi GPS: geolocalizacion usando señales de WiFi!

Mapa de señales WiFi
Posiblemente estes familiarizado con el termino GPS...el cual permite usar satelites para determinar rapidamente la ubicacion de un objeto. Los sistemas de GPS ya son increiblemente comunes y baratos, se encuentran en sistemas de navegacion para vehiculos, telefonos celulares, relojes, herramientas de agrimensura, etc. Lo que posiblemente no sepas es que tambien se pueden ubicar objetos usando simplemente las señales electromagneticas provenientes de dispositivos de WiFi!
Conocido como WPS (WiFi Positioning System), este sistema usa mapas de señales inalambricas de WiFi y bases de datos de miles de millones de WiFi hotspots, creados y recopilados por distintas compañias, como Google y Skyhook, para determinar rapidamente la ubicacion de un dispositivo con capacidad WiFi, como un celular, tableta o una laptop.

Y como se logra determiar la ubicacion de un dispositivo con WiFi?

El secreto esta en lo que se conoce como 'triangulacion'. Basicamente se trata de usar 3 o mas puntos de referencia y ciertas distancias conocidas para calcular la ubicacion exacta de un objeto.

En el caso de la triangulacion por WiFi, asi es como funciona:

Al abrir el programa que te permite usar tu WiFi para determinar tu ubicacion geografica, tu laptop, por ejemplo, comienza a analizar las distintas señales provenientes de routers o puntos de acceso WiFi, ya sean privados o publicos, que hay a la redonda. Luego compara esos valores usando un mapa y base de datos con miles y miles de de Puntos de Acceso de WiFi. Debido a que dichos mapas tienen informacion muy especifica sobre cada uno de esos Puntos de Acceso WiFi, como intensidad de la señal, pero sobre todo su direccion MAC (unica para cada router), este sistema puede determinar rapidamente el primer punto de referencia mas proximo a tu laptop.

Supongamos que el programa detecta, basado en la intensidad y direccion MAC del Punto de Acceso mas proximo a tu Laptop que tu laptop esta a 100 metros del McDonald's que se encuentra en la calle X.
Esa es toda la informacion que un solo punto de referencia te brinda. Tu laptop puede estar en un radio de 100 metros alrededor de dicho McDonald's.



Ahora bien, el programa de WPS tambien determina que estas a 150 metros de un segundo punto de referencia, esta vez se trata de un router WiFi de algun vecino del barrio. De la misma forma, dicho programa determina, gracias a su mapa y base de datos, que el McDonald's y la casa de este vecino estan a 200 metros uno del otro...


Al agregar un tercer punto de referencia, nuevamente gracias a la base de datos y mapas de los puntos de acceso de WiFi, rapidamente podemos determinar la ubicacion exacta de tu laptop:


Ahora el programa ya puede ubicar tu laptop en una direccion aproximada en cuestion de segundos! Todo esto sin usar un GPS en lo mas minimo! Increible, no es cierto?

Si tienes un telefono con Android, desactiva el GPS y usa la aplicacion Latitude de Google y veras con que precision te ubica sin necesidad de utilizar o activar el GPS.

Para probarlo en tu laptop con WiFi, ve a la siguiente direccion de Firefox:

http://www.mozilla.org/en-US/firefox/geolocation/#geo-demo


 No te olvides que este sistema requiere usar una computadora con tarjeta inalambrica de WiFi. De lo contrario, simplemente se usara lo que se conoce como IP Geolocation, que usa simplemente tu direccion de IP para ubicar aproximadamente tu computadora. Y este sistema no es del todo preciso!

¿Se acuerdan del articulo Prey: Recupera tu laptop robada? Pues bien, dicho programa usa nada mas ni nada menos que el sistema de geolocalizacion por medio de señales WiFi!

Comentarios

  1. ¡¡Es increíble!! Tan increíble que hay cosas que no entiendo. Por ejemplo, ¿cómo sabe donde está la wifi del vecino? Porque un router te lo puedes llevar donde te dé la gana. De hecho, el que yo tengo me lo dieron, y antes estaba a 30 km de aquí. Lo único que se me ocurre es que Google contacte constantemente con tu proveedor para asociar la Mac del router a la IP que te ha entregado. Y eso es una burrada. No entiendo, ¿cómo lo hacen?

    ResponderBorrar
  2. Google y otras compañias (como Skyhook)hacen sondeos constantemente para mapear puntos de acceso WiFi por todo el mundo usando, como lo supusiste, la direccion MAC de cada router. Simples utilidades de networking te ofrecen mucha informacion en cuanto a las distantes redes disponibles.

    ResponderBorrar
  3. Saludos. Estoy buscando una app (y técnicas de uso) que permitan, mediante un arreglo de antenas wifi dentro de un galpón, determinar la ubicación de una persona con un movil Android. Esto con el fin de localizar a un trabajador en un área especifica para poder saber si se encuentra en su área, facilitar la localización de un técnico cercano al área donde se le necesite, etc. Ya con la ubicación relativa de este movil, y la de las antenas wifi, presentarlo en un layout de planta para visualizar donde están cada una de las personas con movil conectado a la red.
    Han utilizado o han oido algo sobre eso?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Podrias tratar con Prey para Android, Pero no se tendra la precision necesaria... La app te permite rastrear el celular y pone su ubicacion en Google Maps.

    ResponderBorrar
  5. http://www.navizon.com/product-navizon-indoor-triangulation-system

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face