Ir al contenido principal

Que es un router y como funciona?

En el articulo titulado 'Como funciona el Internet', vimos como tu proveedor de Internet (ISP) le asigna un numero de IP unico y exclusivo a tu computadora para que pueda comunicarse con otras computadoras en el internet, como servidores de paginas web, programas de mensajeria instantanea, etc.

Pero que pasa cuando en tu casa hay mas de una computadora usando el Internet? 

Tu proveedor de Internet, por contrato, te asigna SOLO UNA direccion de IP en todo momento. Es decir que si tienes 2, 3 o mas computadoras en tu casa, TODAS deberan 'compartir' la misma direccion de IP...

Eso genera un problema bastante interesante: si todas las PC's usan el mismo numero de IP, como haces si tu quieres visitar la pagina de google.com y tu hermano la de yahoo.com simultaneamente?

Imaginate si ambos tuvieran el mismo numero de telefono y una persona quisiera llamar a tu hermano y no a ti? Quien recibiria la llamada? Tu o tu hermano?

Router al rescate!

Lo adivinaste! Ese es el proposito del tan afamado 'router'. Gracias a una tecnologia llamada NAT (Network Address Translation), incorporada en el router, este inteligente aparatito es capaz de determinar para quien va dirigido cada 'paquete' de informacion dentro de la red local de tu casa.

Siguiendo el ejemplo anterior, cuando tu hermano realiza una busqueda usando yahoo.com y tu haces lo mismo usando google.com, los resultados llegan primero a tu router, el cual analiza cada paquete conteniendo la informacion y dice: estos resultados provenientes de yahoo.com van hacia la computadorade tu hermano, estos resultados provenientes de google.com deben ser dirigidos hacia la computadora tuya.

Haz el siguiente ejercicio:

Checa en cada computadora de tu casa cual es el IP asignado por tu ISP llendo a http://www.whatismyip.com/. Veras como TODAS usan el mismo numero de IP!

Ahora realiza los siguientes pasos:

  1. Presiona la tecla de Windows y la tecla R simultaneamente
  2. Escribe CMD y presiona OK
  3. Escribe ipconfig y presiona ENTER
  4. Busca, hasta arriba, en la seccion que dice IPv4 Address
  5. Ese numero, que tiene una estructura igual a la de una direccion de IP (192.168.1.100) es tu direccion de IP PRIVADA. Este es el IP asignado por tu ROUTER a tu computadora dentro de tu LAN o Red de Area Local.
 Cuando tu hermano visita la pagina de yahoo.com y tu la de google.com. todos los resultados son devueltos a la MISMA direccion de IP provista por tu ISP, una como 74.123.34.56. Tu router, por su parte, redirige los resultados a las computadoras apropiadas usando las direcciones de IP PRIVADAS asignadas por el. Por ejemplo: los resultados de google van a la computadora 192.168.1.100, mientras que los resultados de yahoo van a la computadora 192.168.1.101.

De esta manera, todas las computadoras en tu casa pueden tener acceso independiente a Internet de forma permanente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face