Ir al contenido principal

Como funciona el Internet?

El omnipresente Internet. Es de todos, y no es de nadie. Que seria de nuestras vidas sin el? Sin lugar a dudas el Internet ha facilitado enormemente un monton de tareas, tramites, etc. Gracias a el, ahora podemos:
  • Comprar cosas en linea
  • Pagar nuestros bills en linea
  • Conocer y socializar con nuevas personas
  • Mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven lejos
  • Encontrar todo tipo de informacion que se nos ocurra
  • Ver peliculas y escuchar musica
  • Jugar con otras personas a miles de distintos juegos en linea
  • Mil cosas mas!
Pero alguna vez se han puesto a pensar: como funciona para que todo eso sea posible?

En este articulo, vamos a tratar de explicar, a grandes rasgos, el funcionamiento de una de las mas importantes herramientas jamas creadas por el ser humano.

Que es el Internet, a grandes rasgos?

Tecnicamente, el Internet es lo que se conoce como una WAN o Wide Area Network. Posiblemente esten familiarizados con el concepto de LAN o Local Area Network. Si tienen mas de una computadora en casa, es muy probable que ya esten usando una LAN.

La Red de Area Local (LAN en Ingles) es un sistema de conexion que interconecta varias computadoras entre si, que se encuentran dentro de una misma habitacion, casa o incluso edificio.

Al estar interconectadas, estas computadoras pueden intercambiar archivos, usar una misma impresora, chatear entre si, compartir el Internet, etc. Esto se llama 'compartir recursos de red'.

El Internet es, simplemente, una version a GRAN ESCALA de una LAN. El termino apropiado, sin embargo es WAN o Wide Area Network.
A diferencia de una LAN, una WAN abarca o se extiende, no solo a diferentes edificios o casas, sino paises y continentes! O en otras palabras: el mundo entero.

Sin embargo, a diferencia de una LAN que es PRIVADA, una de las principales caracteristicas es que la WAN del Internet es PUBLICA. Es por eso que siempre tienes que tener mucho cuidado con lo que publicas, escribes, transfieres, etc en programas de chat, redes sociales, emails, etc.


Como funciona el Internet?

Por supuesto, al tratarse de un sistema de comunicacion global, el Internet usa un 'lenguaje' o 'idioma' especial para que tu computadora pueda entenderse con la computadora de tu amigo cuando ambos estan usando, por ejemplo, el Windows Live Messenger.

El lenguaje de comunicacion del Internet, tecnicamente conocido como 'protocolo', es el TCP/IP.
Todas las computadoras conectadas al Internet, para hablar unas con otras, deben usar el mismo idioma (TCP/IP), de lo contrario no se entenderian unas con otras, y el Internet, como medio de comunicacion seria un fracaso!

Posiblemente has escuchado hablar de la direccion de IP o numero de IP... El IP de una computadora es un grupo de numeros UNICO Y EXCLUSIVO que identifica a tu computadora en el Internet, como si se tratara de un numero de 'telefono'...Tu proveedor de Internet (ISP) es quien te otorga o asigna ese numero o direccion de IP.

La estructura de una direccion de IP en formato decimal es como la siguiente:

                                                                  74.102.66.34
  
*Visita http://www.whatismyip.com/ para conocer tu IP
 

Tu computadora para poder comunicarse con la de tu amigo debe conocer primero la direccion de IP de su computadora para poder iniciar la 'conexion'.

La forma mas comun para poder averiguar la direccion de IP de una computadora es usando servidores de DNS. Si, como vimos, las direcciones de IP son el equivalente de numeros de telefonos, los servidores DNS serian el equivalente a Directorios de Telefono. Ellos se encargan de asociar el IP de una computadora, a un NOMBRE para que sea mas facil y 'humano' establecer una comunicacion con ella. Acaso no es mas facil recordar un nombre como 'google.com', que el siguiente IP: 74.125.93.106?

Haz la siguiente prueba: en la barra de direcciones de tu navegador favorito escribe 74.125.93.106 y presiona ENTER. Que pagina aparecio?

Google!

Esto es lo que sucede cada vez que abres una pagina de Internet:

  1. Cuando escribes google.com en tu navegador, este abre un canal de comunicacion en tu computadora (llamado Puerto), para que los paquetes de informacion (fotos, texto, videos, etc) puedan entrar y salir desde y hacia tu computadora.
  2. Tu ISP (proveedor de Internet) conecta tu PC con un servidor DNS predefinido para que encuentre la computadora cuyo nombre es google.com.
  3. Tu servidor DNS rapidamente encuentra lo siguiente en su base de datos :
          google.com...........................................74.125.93.106

     4.  Ahora tu computadora, usando el IP unico y exclusivo provisto por tu ISP, comienza a 'hablar' con la computadora de google de IP a IP.

     5. Google.com, tratandose de un Web Server, abre un puerto de comunicacion exclusivo (Puerto 80) y un canal o puente de comunicaciones es establecido entre tu computadora y la de google.com.

Como puedes apreciar, cada vez que escribes la direccion o URL de una pagina web en la barra de direcciones, simplemente le estas diciendo a tu navegador (como Firefox o el Internet Explorer) que se conecte con otra computadora que guarda (host) la pagina que deseas visitar.  Ya se trate de google.com, facebook.com, blog.xaccell.com, twitter.com, etc...Todas esas paginas o sitios estan guardados en distintos SERVIDORES, en este caso Servidores de Paginas de Internet.

Que es exactamente un 'servidor'?

Un servidor es una computadora cuyo proposito es uno en particular y solo se dedica a cumplir su proposito. Existen cientos de distintos tipos de Servidores, pero los mas comunes son los siguientes:

  • Servidores de Paginas de Internet (Web Server): se dedican a mostrar paginas de internet. Ej: xaccell.com
  • Servidores de DNS: se dedican a encontrar direcciones de IP a partir del nombre de una pagina y vice versa
  • Servidores de Archivos: se dedican a transferir archivos entre computadoras
  • Servidores de correo electronico: se dedican a enviar y a recibir emails. Ej: hotmail.com
  • Servidores de Media: se dedican a transmitir video y sonido en directo (stream) Ej: Netflix.com
  • Servidores de chat: se dedican a proporcionar mensajeria instantanea. Ej: Windows Live Messenger

 El protocolo TCP/IP

Como vimos, el lenguaje de comunicacion del Internet es el TCP/IP, y una sus principales caracteristicas es que toda la informacion (fotos, musica, texto, video, etc) que circula en el Internet esta dividida en pequeños 'paquetes'. Cada uno de estos paquetes contiene la direccion de IP y el Puerto de la computadora que manda el paquete y de la que tiene que recibir dicho paquete.
Lo mas increible del protocolo TCP/IP es que cada uno de los paquetes que llevan determinado 'mensaje' pueden tomar 'rutas' distintas para llegar a la computadora de destino!

Gracias a los servidores de DNS, ISP's y ROUTERS, el protocolo de TCP/IP se asegura de que la informacion le llegue a la computadora correcta.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Codigos ASCII

    ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

    Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

    Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

    Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

    Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face