Ir al contenido principal

Guia practica para comprar una nueva computadora

En este articulo voy a explicar como elegir la computadora perfecta para ti...


 Una computadora, ya sea de escritorio o laptop, consta de varias 'partes' que determinan su calidad general. Algunas de dichas partes determinan su VELOCIDAD, otras su CAPACIDAD para guardar archivos y otras su calidad de IMAGEN. Luego existen varios 'extras' como lo son: webcam, cantidad de puertos USB, salidas de video HDMI, VGA, DVI, conexiones inalambricas, 3G, salida de sonido digital, lectora de tarjetas de memoria (memory card readers), quemadoras de DVD, reproductores de Bluray, puertos de expansion, etc.

1)VELOCIDAD:

La velocidad o rapidez general de una computadora esta determinada basicamente por 2 cosas: El CPU o Procesador y la CANTIDAD de MEMORIA RAM instalada.

   a) CPU/Procesador: El CPU es el CEREBRO de la computadora. Es el que se encarga de realizar el trabajo 'pesado', y de el depende el rendimiento general de la comptuadora. Actualmente existen dos companias que monopolizan el mercado de los CPU: Intel y AMD. Cada una tiene una amplia seleccion de modelos de procesadores de distintas velocidades.

En el caso de Intel, los modelos principales actuales pueden ser clasificados rapidamente de la siguiente manera, de MENOR a MAYOR velocidad:

Atom < Celeron < Pentium < Core 2 Duo < Core i3 < Core 2 Quad < Core i5 < Core i7


*esto significa que una laptop o PC con cualquier variante del Core i3 es mas rapida que cualquier laptop o PC con cualquier variante del Celeron.

En el caso de AMD, los modelos principales actuales pueden ser clasificados rapidamente de la siguiente manera, de MENOR a MAYOR velocidad:

Sempron < Athlon XP < Turion 64 < Athlon 64 < Turion 64 x2 < Athlon X2 < Phenom < Phenom x3 < Phenom x4 < Athlon II x2 <Athlon II x3 < Athlon II x4 < Phenom II x2 < Phenom II x3 < Phenom II x4 < Phenom II x6

*el sufijo X2, X3, X4 y X6 hace referencia a la cantidad de 'cores' o 'cerebros' incorporados en el procesador. Cuantos mas 'cerebros' tenga una PC, mas rapida sera, en terminos generales, y en cuestion de 'multitareas' (varias cosas a la vez).

    b) MEMORIA RAM:

Cuanta mas memoria RAM tenga una computadora, mas veloz o 'suelta' va a estar a la hora de trabajar, sobre todo, con varios programas a la vez. Cada programa o ventana ABIERTA consume un cierto porcentaje de la memoria RAM. Cuanto la memoria RAM LIBRE es muy poca (pues hay muchos programas abiertos o quizas tan solo uno que consume gran cantidad de memoria, como Editores de Fotografia), la computadora se pone muy pesada y no responde a nuestros comandos o tarda demasiado tiempo en abrir los programas. Esto es porque la computadora, al quedarse sin memoria RAM, usa el Disco Duro como memoria, y el Disco Duro es MUCHO mas lento que la memoria RAM.
En 2011, la cantidad de memoria estandar es 4 GB (GB=Gigabytes).

Tambien es importante aclarar que, a lo largo de los años, cada version de Windows ha requerido distintas cantidades recomendadas de memoria RAM para que la computadora funcione mas rapidamente:

Windows XP:  1 GB
Windows Vista: 2 GB
Windows 7: 2 GB

2) CAPACIDAD:

La capacidad de almacenamiento de informacion digital se refiere a la CANTIDAD DE ESPACIO que la computadora posee para archivar musica, videos, programas, fotos, peliculas, documentos, etc. El dispositivo encargado de dicha tarea es el Disco Duro o Hard Drive (HD).
Cuanto mas grande sea, mas cantidad de archivos podremos guardar en el. Es muy extraño que hoy en dia uno se quede sin espacio en el Disco Duro, sin embargo, si piensas almacenar grandes cantidades de musica, fotos y, sobre todo, peliculas, busca un Disco Duro de al menos, 500 GB (Gigabytes).


Para que tengan una idea, aproximadamente:

1000 canciones MP3 ocupan unos 5 GB
1000 fotos JPG ocupan unos 2 GB
1000 peliculas AVI ocupan unos 700 GB!!!


3) CALIDAD DE IMAGEN:

La calidad de imagen de un monitor LCD esta determinada por varios factores:

      a) Contrast Ratio: basicamente determina que tan 'negro' es el color 'negro'.  Cuanto mas alto sea este numero (2000:1, 5000:1, etc), mejor sera la calidad de la imagen, sobre todo en colores/escenas oscuras.
      b) LED Backlight: esta tecnologia usa miles de pequeños leds para iluminar el panel LCD asi se pueden ver las imagenes. Esta tecnologia tambien tiene mejor 'contrast ratio' que sus predecesoras.
      c) Resolucion: determinada por dos valores numericos, la resolucion indica la maxima cantidad de pixeles que el monitor puede mostrar. Los monitores de 23 pulgadas tienen una resolucion de 1920x1080. Los monitores de 20 pulgadas tienen una resolucion de 1600x900. Los monitores de 15.6 pulgadas (tipico de una Laptop) poseen una resolucion maxima, generalmente, de 1366X768.

 Cuanto mayor sea la resolucion, mas nitida sera la imagen.
 
     d) Response Time: medido en milisegundos. cuanto mas pequeño sea este valor, MEJOR.

     e) Memoria de video: cuanta mas memoria de video, mayor sera la resolucion y cantidad de colores disponibles. Ciertos programas (como los de edicion de video) y juegos, requieren grandes cantidades de memoria de video.

4) EXTRAS:


 a) Cantidad de puertos USB: los puertos USB les permiten conectar webcams, impresoras, ratones, teclados, discos duros externos, flashdrives, etc.

b) Salida de video HDMI: este tipo de conexion les permite conectar la laptop o la PC de escritorio a su Televisor de Alta Definicion. 

c) Memory card reader: este dispositivo les permite transferir sus fotos de la camara digital o celular de una manera rapida y sencilla a su computadora.

d) Capacidad Inalambrica (Built-in Wireless LAN): usualmente incluida en el 99.9% de las laptops modernas. Existen dos estandars modernos:



802.11g: la conexion inalambrica entre tu laptop y el router es de 54 Mbps
802.11n: la conexion inalambrica entre tu laptop y el router es de 150 a 300 Mbps


Estas dos tecnologias NO afectan la velocidad de tu Internet! 


e) Quemadora de CD/DVD: practicamente estandar tanto en computadoras de escritorio como laptops. Algunas incluso permiten imprimir caratulas en el DVD usando tecnologia Lightscribe

f) Webcam: la mayoria de las laptops del mercado incluyen una webcam. Cabe aclarar que, lamentablemente, algunas NO incluyen el microfono!. Increible pero cierto!


g) Bluetooth: la tecnologia Bluetooth ha sido popularizada por los celulares. Se trata de una tecnologia de transmision inalambrica de datos de CORTO ALCANZE. Permite conectarle teclados o ratones sin necesidad de un 'recibidor USB' (en el caso de las laptops) o transmitir informacion inalambricamente entre la laptop y el celular.

h) Tipo de bateria: aplicada a las laptops unicamente. Cuantas mas 'cells' tenga una bateria, mas tiempo tardara en descargarse. Las baterias con 6-cells son las mas comunes actualmente. 

i) Calidad de sonido: lamentablemente, por regla general, las laptops dejan mucho que desear en cuanto a la calidad de sus bocinas u altavoces...Sin embargo, existen ciertas marcas que te garantizaran una calidad considerablemente mejor que la regular. Una de las mejores marcas de altavoces es Harman Kardon. La linea de HP con Beats Audio tambien tiene una calidad de sonido por encima de lo regular.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face