Ir al contenido principal

WiFi, WiMax y otras tecnologias de acceso a Internet

La forma de conectarnos al Internet ha cambiando con los años. Hasta no hace mucho tiempo, estabamos restringidos a las lentisimas velocidades ofrecidas por el Servicio de Dial-up. Dial-up es un servicio de acceso al Internet que usa la linea de telefono y un numero de telefono especial al que hay que 'llamar' para poder acceder al Internet. Los principales dos problemas con esta tecnologia eran la extrema lentitud (56 Kbps) y la limitacion de que, cuando uno estaba conectado, no podia recibir llamadas de telefono regulares ya que la linea estaba siendo ocupada por el servicio de Internet. Tambien, al ser pura y exclusivamente un sistema ANALOGICO, la necesidad de un dispositivo capaz de 'traducir' las señales digitales proveniente desde y hacia la PC se hizo evidente. Este dispositivo no es otro mas que el MODEM (MOdulatorDEModulator). Su trabajo es transformar las señales analogicas en el cable de telefono en digitales al llegar a la PC y viceversa.

Con el adventimiento de la tecnologia digital aplicada a la red de telefonia publica, un incremento gigantesco en la velocidad de acceso a Internet se hizo rapidamente posible...
Asi es como el servicio de DSL fue creado. DSL (Digital Suscriber Line) hace uso de la misma infraestructura y cableado del sistema de telefonia publica, pero, a diferencia de Dial-up, la informacion es transferida de forma totalmente DIGITAL.
Como tanto la señal digital de Internet y la de voz de llamadas telefonicas viajan por el mismo cableado, la necesidad de un sistema para 'separar' una de la otra se hizo evidente. Es por eso que se necesita instalar esos Filtros de DSL si la linea va a se compartida con un telefono.

Como las compañias de television por cable no se querian quedar atras, pronto empezaron a ofrecer servicio de Internet usando la misma tecnologia que lleva television a sus televisores.

Tanto la tecnologia DSL como la de Internet por cable son conocidas genericamente con el nombre de BROADBAND (Banda Ancha). Ademas de hacer referencia al incremento en la velocidad de acceso al Internet, el termino  broadband tambien se refiere al hecho de que ademas de llevar Internet, estos cables tambien proveen otros señales digitales en distintas frecuencias (como voz y television) pero en el mismo cable!. Cada señal tiene asignada una frecuencia o banda especifica para que no se 'mezclen' unas con las otras.

Por supuesto, las compañias de Television Satelital tampoco querian quedarse atras....Es por eso que pronto comenzaron a ofrecer, si adivinaron!, Internet por Satelite!
Quizas la unica ventaja con respecto a la competencia es que las señales satelitales llegan a cualquier sitio con cielo despejado o zonas rurales donde la infraestructura de DSL o CABLE no existe.

WiFi

WiFi es un estandar de transmision inalambrica de datos. Es lo que le permite a tu laptop tener Internet en cualquier habitacion de tu casa siempre y cuando tengas un router inalambrico instalado.
El router es el dispositivo que se encarga de recibir la señal de Internet de tu ISP (provedor de Internet) desde el MODEM y transmitirla inalambricamente a unos 100 metros a la redonda, si no hay obstaculos (como paredes) de por medio.
Es por este motivo, que en un barrio promedio, suele haber 3 o 4 redes inalambricas disponibles cuando checas el icono del network de tu laptop. Todos esos networks pertenecen a diferentes vecinos que tienen routers inalambricos transmitiendo su Internet. Si bien es una practica comun el 'robar' señal de Internet a algun vecino, hoy en dia no lo recomendaria en lo mas minimo, no importa cuan grande sea la tentacion...
Por que? Simplemente porque hoy en dia es increiblemente facil usar ciertos programas que permiten robar contraseñas de facebook, correos electronicos, etc cuando te conectas a una red inalambrica 'desprotegida'.
Es por eso que siempre recomiendo proteger tu router inalambrico propio con una contraseña para que ningun 'vecino' pueda robarte tu conexion a Internet.

Como ya hemos dicho, WiFi es un sistema inalambrico de CORTO ALCANZE', solo te permite tener Internet DENTRO DE TU CASA. Ese es su proposito. Si lo que buscas es tener Internet propio en cualquier lugar al que vayas, sin necesidad de usar WiFi hotspots (como los provistos por Starbucks o McDonald's), o incluso Internet 'sobre ruedas', necesitas recurrir a compañias de telefonia celular o similares....

WiMAX

WiMAX es una tecnologia relativamente nueva de transmision de datos inalambricamente. Su alcanze es MUCHO mayor que el de WiFi. De hecho su area de cobertura es similar en funcionamiento a la de los telefonos celulares. Es mas, WiMAX y 4G estan muy relacionados y varios telefonos celulares ya son capaces de usar la tecnologia WiMAX 4G, como el popular HTC Evo 4G, para conectarse inalambricamente al Internet.
Pero WiMAX no es una tecnologia exclusiva de las compañias de telefonia celular! 
Clear es una compañia nueva que se dedica a proveer acceso a Internet usando la tecnologia WiMAX 4G.
Lo mas interesante es que muchas laptops ya vienen de fabrica con tarjetas controladoras o 'WiMAX MODEMS' incorporados. En tal caso, lo unico que tienes que hacer es contratar el servicio mensual de una compañia como CLEAR y tendras accesso inalambrico y MOBIL a Internet en cualquier parte donde vayas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Codigos ASCII

ASCII (aski) significa American Standard Code for Information Interchange y se trata, a grandes rasgos, de un sistema de codificacion de caracteres . Esto es un sistema que le asigna a cada letra, numero, simbolo, etc un valor, usualmente numerico. Dicho valor es el que le indica a la computadora que caracter generar cuando presionas por ejemplo la tecla A. Para escribir decenas de otros simbolos no presentes visualmente en los teclados, podemos usar la tecla ALT y el teclado numerico. Por ejemplo, para escribir la letra ñ en teclados americanos, debemos mantener la tecla ALT presionada y a la vez escribir 164 en el teclado numerico ( el cual debe ser activado previamente, generalmente presionando la tecla de NumLock ). La siguiente es una lista con los codigos ASCII mas populares. Para usarla, presiona ALT y escribe el numero indicado usando el teclado numerico...  ☺ Smiley Blanco  ☻ Smiley Negro ♥ corazón Negro ♦ Diamante ♣ clavo (Clover / Puppyfeet) ♠ Spade

Anatomia de una ventana del Sistema Operativo Microsoft Windows

Hoy vamos a aprender un poco sobre los nombres tecnicos de las distintas partes de una ventana de Windows. En la siguiente foto, vemos lo que se conoce como el 'Desktop' o 'Escritorio de Windows' y sus partes mas importantes: Escritorio de Windows 7 y sus partes principales En la siguiente foto, podemos apreciar el Windows Explorer (NO confundir con el Internet Explorer!) y sus partes principales: Partes de una ventana del Windows Explorer A continuacion, vemos una ventana de Firefox y los nombres tecnicos de sus distintos componentes: Ventana de Firefox Y por ultimo, dos caracteristicas exclusivas del sistema operativo Windows 7: Aero Peek y Jump Lists: Aero Peek Jump Lists Puedes aprender a a usar las Listas de Salto (Jump Lists) en este articulo.

Aprobaciones de inicio de sesion para Facebook

Al igual que el sistema de Verificacion de doble paso de Google, Facebook tambien ofrece un sistema para iniciar sesion que aumenta radicalmente la seguridad de tu cuenta de Facebook. Basicamente se trata de recibir un codigo numerico unico al celular asociado con tu cuenta de Facebook e ingresar ese codigo para poder iniciar sesion en un dispositivo desconocido. Aunque coloques la contraseña correcta, si el sistema de ' aprobaciones de inicio de sesion ' esta activado, no podras ingresar a tu cuenta de Facebook al menos que ingreses el codigo unico que sera enviado inmediatamente a tu celular. Dicho codigo unico genera una cookie que Facebook usara para poder 'reconocer' tu computadora (o navegador) la proxima vez que quieras iniciar sesion desde ese mismo dispositivo, lo cual evitara que tengas que escribir un codigo nuevo cada vez que quieras iniciar sesion en Facebook. Para activar el sistema de Aprobacion de inicio de sesion debes ir aqui: https://www.face